Vistas de página en total

miércoles, 15 de junio de 2011

Descubren figuras humanas en el petroglifo cangués de Laxe de Chan




| FOTOS: GUSTAVO RIVAS El arqueólogo Alexandre Paz realiza los trabajos de limpieza y recuperación del petroglifo








J. Santos

El petroglifo de Laxe de Chan no se limita sólo a la zona vallada hace treinta años con un muro de piedra y una estructura metálica hoy oxidada. El arqueólogo Alexandre Paz Camaño, contratado por la comunidad de montes de Darbo para recuperar y poner el valor el yacimiento, descubrió el miércoles por la noche, al inspeccionar la piedra con una linterna, nuevos grabados dentro y fuera de la zona vallada.

Encontró, dentro del cercado, una tercera alabarda de la misma época que las ya conocidas (hace unos cuatro mil años) y una figura humana mucho más reciente (del siglo XVII, probablemente)

Escudo y figura humana

En la misma piedra, pero fuera del cercado, al oeste del muro, Paz Camaño descubrió otra figura humana, de unos 30 centímetros, que tiene la particularidad de llevar un arco sobre la cabeza, además de un escudo triangular de cerca de un metro de alto con una banda superior diferenciada, y varios círculos, unos simples y otros con cazoletas.

Los nuevos descubrimientos completan los grabados ya conocidos, entre los que destacan las tres paletas de la parte superior de la piedra, una ubicación que, a juicio del citado arqueólogo, deje entrever que tienen un valor más elevado, si bien se desconoce qué representan.

Los únicos petroglifos de Cangas en los que figuran representaciones de armas (alabardas, puñales, escudos), son los de Laxe de Chan, Mogüelos, en Donón, y el de Ghorghullón, descubierto el pasado año por Alexandre Paz cuando dirigía los trabajos de recuperación del lavadero del mismo nombre en la ladera del monte Varalonga. Son motivos infrecuentes en la comarca. No está claro que pretendían indicar con ellos los antiguos habitantes de la zona. Se supone que eran marcas para dejar constancia de quien dominaba ese territorio a la vez que advertencias a posibles enemigos.

Los trabajos de recuperación del continuarán con la limpieza del entorno, la demolición del muro y las vallas metálicas, la limpieza de la piedra por restauradores especializados, dejando el surco exactamente como está; la instalación de una pasarela de madera por el extremo sur del petroglifo en la que se colocarán carteles informativos. Está también previsto plantar gramíneas en los alrededores para intentar que la zona quede lo más parecida posible a la época en la que se grabó el petroglifo, hace casi cuatro mil años.

La Diputación y la comunidad de montes financian la recuperación del yacimiento.

Tomado de:

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/04/16/0003_8421373.htm











No hay comentarios:

Publicar un comentario