Vistas de página en total

miércoles, 15 de junio de 2011

Extraen miles de restos prehistóricos en la Cova del Parpalló de Gandía

Así, destacaron que en 2002 se volvieron a retomar las labores de recuperación y tamizado, al igual que durante este mes. "Los resultados que estamos obteniendo son espectaculares, como hace tres años. Hemos encontrado material sumamente abundante lítico y óseo para la construcción de armas y herramientas", afirmó el arqueólogo del Servicio de Excavación de la corporación provincial, José Aparicio.

Las plaquetas figurativas encontradas, de caballos y toros, responden a la recreación de la fauna propia de los alrededores de la cueva y pueden, en parte, ser observadas en el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia. El resto de las plaquetas son de carácter no figurativo.

En el siglo pasado, durante las primeras incursiones sobre el terreno "se encontraron más de 5.000 caras en plaquetas gravadas o pinturas de tipo naturalista y otros abstractos. Un patrimonio que hay que completar con el de la escombrera, en la actualidad", señaló Aparicio.

El sistema de trabajo es mucho más avanzado al del siglo pasado, "ahora utilizamos agua y es mucho más difícil que se nos pase alguna pieza", indició el arqueólogo. En esta segunda campaña, desde que se retomaron las tareas de recuperación, "hemos encontrado 2.000 plaquetas. Muchas con manchas de color y figuraciones zoomorfas como por ejemplo de cebras o caballos".

Los restos se encuentran, en general, en buenas condiciones, aunque hay mucho material desaparecido, ya que muchos "han pasado a manos particulares y se han perdido para la colectividad", aseguró el experto. Un ejemplo de ello es el descubrimiento de 2001, "de la pintura de un caballo de unos 18.000 años, en las paredes de la cueva, cerca de un lugar donde la gente hacía pintadas. Aunque se puso un cierre, lo rompen y hacen graffitis", lamentó Aparicio.

Por ello, el Servicio de Arqueología de la Diputación de Valencia demanda mayores condiciones de seguridad al Consistorio de Gandía, apuntaron las citadas fuentes.

Los trabajos finalizarán el próximo día 30 de agosto, fecha en que se prevé que queden materializadas las medidas de seguridad exigidas, "de otro modo, tendremos que poner solución nosotros", advirtió el arqueólogo.

La gruta, una de las cavidades más importantes prehistóricas del Mediterráneo y de España, fue excavada de 1929 a 1931 por el Servicio de Arqueología de la corporación provincial. En 1980, con motivo del cincuentenario del comienzo del trabajo de la recuperación del material pero, las autoridades de las que dependía el Parpalló en aquel momento ordenaron paralizar los trabajos.

"Hemos tenido que esperar 20 años para reanudar las excavaciones", aseguró José Aparicio. La primera de las campañas de recuperación del material, fue en 2002 y, actualmente, los equipos de excavación trabajan en la segunda.

El equipo, que hace unos años recibió las quejas de un grupo fáctico por el inicio de las excavaciones, sostiene que los "buenos profesionales nacionales" pueden hacer frente a los trabajos de la cueva. "No vamos a profundizar en un terreno intacto, trabajaremos sobre el mismo que en 1929, donde aún hay abundancia de materiales prehistóricos", concluyó el arqueólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario